
Una estrategia de marketing digital bien planificada ayudará a que su empresa siga siendo competitiva. Esto significa que su sitio web, tienda en línea, canales de redes sociales, comunicaciones por correo electrónico y cualquier otra actividad en línea están optimizadas para sus objetivos comerciales. Su estrategia digital incluirá elementos clave como: • Diseño de sitios web
• SEO (¿cómo aparece en las búsquedas?)
• Publicidad en línea (como pagar por cada clic)
• Redes sociales (p. ej., Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram)
• Aplicaciones
• Email marketing
• Marketing de contenidos
¿Qué es una estrategia digital?
Su estrategia digital será una parte importante de su estrategia comercial general. Los negocios se hacen cada vez más en línea, por lo que su estrategia digital incluye solo este aspecto de su negocio. Si su negocio opera exclusivamente en línea, es probable que su negocio y sus estrategias digitales sean las mismas.
Aquí hay algunas pautas a tener en cuenta al crear su estrategia digital.
• Planifique con anticipación. Piense en el punto de vista del cliente y en lo que buscará en su sitio. Haga que su viaje y su experiencia sean lo más fáciles y positivos posible.
• Manténgase actualizado. Internet y sus tecnologías relacionadas están en constante evolución. Recuerde informarse regularmente sobre tendencias y desarrollos, como inscribirse en publicaciones o asistir a seminarios, para que pueda mantenerse al día con su competencia o mantenerse a la vanguardia. Además, asegúrese de que su contenido esté actualizado y que el sitio esté bien mantenido. En particular, la tienda en línea debe actualizarse con la frecuencia necesaria.
• Elige tu plataforma. Elija plataformas de redes sociales que se alineen con su marca y que sean utilizadas por su público objetivo. No sienta que tiene que estar en todas partes, especialmente si sus clientes no están disponibles.
• Presupuesto adecuado. Algunas actividades en línea pueden ser gratuitas, pero otras pueden ser muy caras. Hable con su contador para asegurarse de que está gastando de manera eficiente y de acuerdo con su plan de negocios.
Diseña tu sitio web
Tu sitio web es más que una tienda. Debe atraer a los clientes y reflejar sus valores. También debe ser fácil de usar y fácil de navegar.
Asegúrese de que el estilo sea adecuado para su tipo de negocio y los servicios o productos que ofrece. Dicho esto, no debes copiar a tus competidores si quieres sobresalir. Nunca es un desperdicio invertir en un sitio web diseñado y creado profesionalmente: los diseñadores profesionales pueden capturar el aspecto correcto sin dejar de ser únicos para usted, de modo que nadie pueda copiarlo fácilmente. También puede invitar a diseñadores de UX (experiencia de usuario) para asegurarse de que sus clientes tengan el viaje más fluido posible.
Lea nuestro artículo Ventas en línea para obtener más información sobre esta área.
Redes Sociales
Las redes sociales pueden generar interés en su negocio, si las hace bien. «Estar en Twitter» no es suficiente: debe elegir su plataforma con cuidado, elaborar una estrategia y comprometerse con ella.
Cada plataforma principal tiene sus propias fortalezas, limitaciones y características, así que elija con cuidado.
Facebook
Todavía popular entre la base de usuarios más grande del mundo, Facebook es excelente para compartir enlaces, imágenes y videos. Le permite vincularse a eventos, unirse a grupos y ejecutar promociones pagas.
La edad media de los usuarios va en aumento, ideal para un público mayor pero menos efectivo para los más jóvenes. El contenido promocionado puede ofrecer una relación calidad-precio excepcionalmente buena.
Resumen: Un poco desactualizado, pero todavía efectivo.
Twitter
Considerada la mejor plataforma social de atención al cliente, Twitter es rápida y receptiva. Los usuarios envían mensajes de hasta 280 caracteres y comparten todo tipo de contenidos. Al igual que Facebook, puede pagar para promocionar contenido, aunque a menudo no es tan efectivo por ese precio.
Resumen : excelente para crear conciencia y generar clientes potenciales en lugar de marketing directo.
Instagram
Esta es una plataforma de redes sociales intuitiva que es ideal para sus videos y fotos. Principalmente móvil, Instagram tiene un perfil de usuario más joven, aunque las personas mayores lo usan cada vez más.
Resumen: Particularmente efectivo para dirigirse a audiencias con períodos de atención cortos.
LinkedIn
Esta es la mayor red de profesionales. Puede usarlo para agregar y encontrar conexiones, unirse a grupos y buscar por ubicación comercial, industria y habilidad.
Resumen: Es fundamental crear contactos B2B, no esperes encontrar clientes allí.
YouTube
Esta es una plataforma para compartir videos con más de mil millones de usuarios. Puede descargar, ver, calificar, compartir, suscribirse y comentar el contenido.
Resumen: útil no solo para marketing, sino también para respaldar sus propios productos con tutoriales, videos de ayuda y más. Si puede publicar algo que la gente encuentre útil, el potencial es ilimitado.
Primeros pasos con las redes sociales
Una vez que haya elegido su plataforma, planifique su estrategia de redes sociales en consecuencia. Antes de que pueda comenzar a comercializar activamente, es posible que deba hacer mucho del trabajo necesario, hacer crecer su base de clientes, construir una presencia y hacer que las personas se interesen. Interactúe con las personas, reaccione a los comentarios y contribuya a las conversaciones relacionadas con su negocio. Únase a grupos y siga a los jugadores clave de su industria.
El respeto en las redes sociales es difícil de ganar y fácil de perder, así que tenga cuidado. Si reúne a una gran audiencia solo para enviarles spam con mensajes de ventas, arruinará todo su arduo trabajo. Ten en cuenta estas normas:
1. Respeta
2. Sé interesante
3. Sé útil
Use sus canales de redes sociales para brindarles a las personas algo gratis, incluso si es solo sentido del humor o sus recetas favoritas. Luego pueden recompensarlo por calificar sus productos.
Compromiso por correo electrónico
El marketing por correo electrónico puede ser una forma muy económica de llegar a nuevos clientes y retener a los clientes existentes. Esto es lo que necesitas para empezar.
Cree una buena lista
Sus correos electrónicos deben llegar a las personas adecuadas, y la mejor manera de encontrarlas es mediante el formulario de captura de clientes potenciales en su sitio web.
Ofrezca a las personas algo interesante y relevante, p. B. Gran contenido relacionado con su mercado a cambio de su dirección de correo electrónico y permiso para enviar correos electrónicos ocasionales. Asegúrese de que las personas sepan a qué se están registrando cuando envíen sus datos.
¿Qué tipo de correo electrónico?
Tal vez desee escribir un boletín informativo por correo electrónico regular, realizar promociones, enviar noticias de temporada o crear un programa de fidelización.
Solo asegúrese de enviar a sus clientes algo de valor para que se acostumbren a abrir los correos electrónicos en lugar de eliminarlos. Para cualquier comercialización, haga que la gente lea algo para su propio beneficio.
Diseño y contenido
Al crear una campaña de correo electrónico, siempre tenga en cuenta a su público objetivo y al cliente. Divide tus contactos en pequeñas listas de intereses similares. Esto hace que sea mucho más fácil elaborar el mensaje correcto para cada grupo. Asegúrate de que tu llamada a la acción también sea clara y concisa. Su proyecto no tiene que estar demasiado ocupado. Debe reflejar su negocio y ser atractivo, pero no abarrotado ni desordenado.
Análisis de rendimiento
¿Cómo fueron sus correos electrónicos? Vigile el rendimiento y puede personalizar su próxima publicación para que sea aún más eficaz.
¿Qué es SEO?
SEO significa optimización de motores de búsqueda. Todo esto para aumentar tu visibilidad en la web y dar a conocer tu sitio. En pocas palabras, un buen SEO significa clasificaciones más altas.
Para un SEO verdaderamente efectivo, probablemente necesite un socio experimentado con experiencia en la industria. Pueden analizar su sitio web, investigar y desarrollar palabras clave, optimizar su contenido y medir el éxito por usted.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es el acto de atraer clientes ofreciéndoles algo interesante, informativo, útil o entretenido, generalmente de forma gratuita.
De esta manera, puede dirigir el tráfico a su sitio web, dirigirse a la audiencia adecuada, ofrecerles algo que les encantará y, al mismo tiempo, hacer crecer su marca.
El marketing de contenidos puede incluir:
• Blogs
• Artículos
• Noticias
• Videos
• Podcasts
• Encuestas
• Memes
• Herramientas útiles
La lista continúa. “Contenido” es simplemente cualquier cosa que las personas consumen en línea para su propio beneficio y, con suerte, lo comparten con otros. Al hacerlo, los usuarios encontrarán su marca y (con suerte) se verán tentados a explorarla más a fondo. Solo asegúrese de que su contenido tenga una fuerte conexión con lo que ofrece en términos de productos o servicios. Recuerde, ningún negocio está cambiando más rápido que la esfera digital. Por lo tanto, su estrategia digital debe ser flexible, ágil y estar siempre lista para expandirse a nuevas áreas.