Las relaciones públicas (PR) son una forma para que las empresas, organizaciones o personas mejoren su reputación. Esta tarea generalmente la realizan profesionales de relaciones públicas o empresas de relaciones públicas. Las relaciones públicas generalmente implican comunicarse con los medios y, a través de los medios, presentar a los clientes de la manera más favorable posible. También suele implicar esfuerzos cooperativos con otras personas y organizaciones para crear buena voluntad dentro de la comunidad y mejorar la imagen del cliente.

La imagen es importante

El mundo de los negocios puede ser extremadamente competitivo. Por lo general, las empresas quieren tener algo que las haga destacar entre la multitud, algo que las haga más atractivas e interesantes tanto para el público como para los medios. Una imagen favorable puede ayudar a aumentar las ventas de una empresa y la publicidad negativa puede dañar la reputación de una empresa y disminuir las ventas.

Departamentos de relaciones públicas

Las relaciones públicas pueden brindar a los consumidores y a los medios una mejor comprensión de cómo funciona una empresa. Dentro de una empresa, un departamento de relaciones públicas también puede denominarse departamento de información pública o departamento de relaciones con el cliente. Estos departamentos ayudan a los clientes si tienen algún problema con la empresa. Suelen intentar mostrar lo mejor de la empresa. Los departamentos de relaciones públicas también pueden realizar investigaciones para saber qué tan satisfechos están los clientes con la empresa y sus productos.

Herramientas y usos

Hay muchas herramientas y métodos que un departamento de relaciones públicas puede utilizar para mejorar la imagen de una empresa. Las herramientas que se han utilizado tradicionalmente incluyen comunicados de prensa y anuncios que se envían a los medios, boletines que se envían a los clientes y apariciones en eventos públicos, como ferias comerciales o convenciones. Con la proliferación de Internet, los departamentos de relaciones públicas ahora también pueden usar herramientas como blogs y redes sociales para lograr sus objetivos.

Proporcionar un giro positivo

Muchas personas tienen la percepción de las relaciones públicas como una forma de «dar vueltas» a las noticias y la información, lo que significa presentar las noticias o la información de la mejor manera posible para la empresa. Por ejemplo, si una empresa anuncia despidos, su departamento de relaciones públicas podría afirmar que la empresa está reduciendo sus costos y haciéndose más eficiente, por lo que podrá atender mejor a sus clientes y ofrecer precios más bajos. Mientras esas cosas sean ciertas, entonces el departamento de relaciones públicas está haciendo su trabajo de proteger su reputación e imagen. Sin embargo, estirar la verdad para crear un giro positivo puede terminar siendo perjudicial para la empresa si se exponen exageraciones o incluso verdades a medias.

Por último, trabajar en relaciones públicas

Hay ciertas habilidades que son útiles para las personas que trabajan en relaciones públicas. Estos incluyen un alto nivel de habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales. Una persona de relaciones públicas también debe ser experta en la multitarea y la gestión del tiempo. Él o ella puede tener algún tipo de experiencia en medios o capacitación para comprender cómo funcionan los medios. Las habilidades organizativas y de planificación también son importantes en las relaciones públicas.

Un profesional de relaciones públicas debe poder trabajar bien bajo presión. Él o ella debe tener la capacidad de responder a un aluvión de preguntas de los medios de comunicación y miembros del público, si es necesario. Si una empresa sufre un ataque verbal, es el departamento de relaciones públicas el que debe tomar el control de la situación. El departamento de relaciones públicas debe responder eficazmente a las críticas para proteger la reputación de la empresa.

Un profesional de relaciones públicas por lo general tiene una licenciatura y experiencia en comunicaciones, periodismo o marketing. La competencia por puestos de trabajo en PR es feroz. Un trabajador de relaciones públicas talentoso podría ascender de ejecutivo de cuenta junior a director de cuenta en aproximadamente cinco años. Las horas pueden ser largas y el trabajo puede ser estresante, pero para los trabajadores de relaciones públicas exitosos, la remuneración puede ser buena debido a la importancia que las empresas le dan a su reputación.

Laura
dev-email@flywheel.local

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